Acta Legal sobre Dzongsar Khyentse Rinpoche

Caso 41-2018: RIGPA & Sogyal Rinpoche

Acta Legal sobre Dzongsar Khyentse Rinpoche

 

En el día 3 de Abril de 2018 se realiza un Acta de Repudio internacional hacia Dzongsar Khyentse Rinpoche, quien en Agosto de 2017 afirmó públicamente que si los alumnos fueron previamente advertidos de que se trataba de una iniciación Vajrayana entonces no habría nada malo en los crímenes de lesa humanidad realizados por Sogyal Rinpoche. Si bien se reconoce que Dzongsar Khyentse Rinpoche afirma que el Budismo Vajrayana no permite que los maestros abusen sexualmente, emocionalmente y financieramente de sus aprendices, el Comité Internacional de Ética Budista realiza este repudio debido a que precisamente Dzongsar Khyentse Rinpoche ha manifestado que luego de recibir una iniciación es un gran error y una total equivocación el analizar o criticar al gurú.

Al mismo tiempo, Dzongsar Khyentse Rinpoche también ha afirmado que no se puede modificar la visión fundamental del Vajrayana sólo porque no encaja con la mente de algunos activistas liberales, puritánicos, abrahámicos e individualistas. El Comité Internacional de Ética Budista considera que esta visión no sólo carece totalmente de contemplación activa, sabiduría compasiva y ética humanitaria, sino que además contradice al posicionamiento del Dalai Lama con respecto a que si la ciencia prueba que alguna creencia del Budismo está equivocada, entonces el Budismo tendrá que cambiar. Por lo tanto, la ciencia jurídica de los derechos humanos, junto con el milenario sistema de Derecho Budista, confirma que toda visión ilegal del Vajrayana debe ser cambiada. Así, se impugna totalmente a Dzongsar Khyentse Rinpoche por manifestar que no se pueden cambiar a los aspectos criminales del Vajrayana sólo para adecuarlo al siglo XXI.

El Comité Internacional de Ética Budista declara a Dzongsar Khyentse Rinpoche como un falso maestro budista, ya que él ha manifestado que los crímenes contra la humanidad por los que se lo critica y acusa a Sogyal Rinpoche están basados sólo en la proyección de sus alumnos críticos, llegando a afirmar que él no puede ver nada malo en lo que hizo Sogyal Rinpoche si es que los estudiantes estaban conscientes de la teoría y práctica del Vajrayana al que entraron voluntariamente. A diferencia del silencio cómplice del Dalai Lama, en este caso, las manifestaciones públicas de Dzongsar Khyentse Rinpoche constituyen un acto de complicidad activa con crímenes contra la humanidad, ya que justifican y apoyan actos tan despiadados como Torturas y Esclavitud, Fraude y Crimen Organizado, y Violación a los Derechos de la mujer. De hecho, Dzongsar Khyentse Rinpoche ha reconocido que posiblemente el Vajrayana sea un camino contrario a las leyes aceptadas y tal vez incluso criminal, que implica ir más allá de todo tipo de valores como la moralidad, el imperio de la ley, rendición de cuentas y transparencia. Pero lo que este falso maestro budista no está reconociendo es que las acciones de Sogyal Rinpoche no sólo violan las leyes del siglo XXI sino que también son una profunda Violación al Derecho Budista.

Por otra parte, Dzongsar Khyentse Rinpoche carece de empatía, solidaridad y amor espiritual (metta), cuestionando a las víctimas de Sogyal Rinpoche por no examinar a su profesor antes de inscribirse, incluso manifestando no poder comprender el motivo por el que las víctimas esperaron muchos años antes de decir algo. Esta enorme falta de respeto a las víctimas de Sogyal Rinpoche ignora el profundo hecho de que la Secta RIGPA coercionó y manipuló sistemáticamente a los alumnos, lavándoles el cerebro y haciéndoles creer que la Espiritualidad Budista permitía y avalaba la sabiduría insana o criminal de Sogyal Rinpoche, encubriendo que sus acciones no eran producto de un maestro iluminado sino que simplemente eran acciones de un abusador sexual y torturador.  De hecho, incluso el mismo Dzongsar Khyentse Rinpoche parece estar de acuerdo con el patrón de encubrimiento de RIGPA, afirmando que él no cree que el castigo legal sea la respuesta para resolver el problema.

Obviamente, si el Budismo Vajrayana es la Islamofobia de Ole Nydahl, si es la Violación al Derecho Budista de Lama Lobzang, si son los Crímenes contra la humanidad de Sogyal Rinpoche, y si es el Silencio Cómplice del Dalai Lama Tenzin Gyatso, entonces indudablemente la situación actual representa el punto de inicio de la vía hacia la decadencia y muerte del Budismo Vajrayana. La máxima prueba de este hecho terrible son las palabras de Dzongsar Khyentse Rinpoche para quien la Islamofobia, la Violación al Derecho Budista, los Crímenes contra la humanidad, y el silencio cómplice, no constituyen la degeneración de la Espiritualidad Budista, pues para este falso maestro el gran deterioro o amenaza que afronta el Budismo sería la promoción occidental del Mindfulness y de una versión del Buddhadharma sin reencarnación, que tiene el potencial de destruir al Budismo y ser el diablo encarnado. Este tipo de ideas esencialmente ilusorias y engañosas ignoran que lo único que puede destruir al Budismo Tibetano es la Islamofobia de Ole Nydahl, la indiferencia ante el genocidio de Lama Lobzang y los Crímenes contra la humanidad de Sogyal Rinpoche. Incluso el terrible silencio cómplice del Dalai Lama ante estos hechos deslegitima totalmente al Budismo Tibetano frente al resto de la sociedad, destruyendo su legitimidad de liderazgo ético en el mundo. Sólo la falta de sabiduría compasiva (prajña-karuna) ante el sufrimiento de los demás puede destruir a la Espiritualidad Budista. Precisamente, la falta de empatía y solidaridad es lo que ha llevado a Dzongsar Khyentse Rinpoche a afirmar que Sogyal Rinpoche ha contribuido al mundo y al Budismo con muchos más beneficios que daños.

Siempre con espíritu de reconciliación (maitri),

Maestro Maitreya Samyaksambuddha

Presidente y Juez del Comité Internacional de Ética Budista & Tribunal Budista de Derechos Humanos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s