Notificación a Matthieu Ricard y Karuna-Shechen

Caso 41-2018: RIGPA & Sogyal Rinpoche

Notificación a Matthieu Ricard y Karuna-Shechen

 

En el día 2 de Abril de 2018 se realiza una Notificación internacional hacia Matthieu Ricard & Karuna-Shechen debido al accionar criminal que ha practicado RIGPA & Sogyal Rinpoche, quienes han sido sentenciados como Responsables de Torturas y Esclavitud, Fraude y Crimen Organizado, Violación a los Derechos de la mujer y Violación al Derecho Budista. Esta Sentencia Ética es la consecuencia karmática frente al comportamiento criminal sistemático de abusos sexuales y trabajo forzoso que han realizado Sogyal Rinpoche y su secta ilegal RIGPA, lo cual constituyen Crímenes contra la Humanidad según el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Aunque Su Santidad el 14th Dalai Lama Tenzin Gyatso estuvo al tanto de los crímenes de Sogyal Rinpoche y la Secta RIGPA durante más de 30 años, no sólo no denunció tales comportamientos criminales y mantuvo un código de silencio, sino que incluso apoyó y participó de actividades realizadas por esta organización y su líder criminal, como cuando en 2008 inauguró el templo Lerab Ling en Francia. De hecho, Sogyal Rinpoche y la Secta RIGPA han utilizado reiteradamente la figura del Dalai Lama para validarse a sí mismos frente a las acusaciones de abusos sexuales, continuando abusando y estafando a muchas personas gracias a la legitimidad ética y espiritual recibida que implicó nada más y nada menos que afirmar encontrarse bajo la guía y patrocinio del Dalai Lama. Obviamente, además de las contribuciones económicas que realizó RIGPA hacia proyectos tibetanos, el código de silencio cómplice entre Sogyal Rinpoche y Su Santidad el 14th Dalai Lama Tenzin Gyatso se debe a un incorrecto intento de proteger al Dharma. El Comité Internacional de Ética Budista ha observado que este patrón de comportamiento del Dalai Lama, que ha sido evidente también en su silencio ante las violaciones a la Ética Budista cometidas por Bhaddanta Kumarabhivamsa, Lama Lobzang y el Linaje Karma Kagyu, rememora al comportamiento de la Iglesia Católica frente a los miles de casos de abusos sexuales de niños, considerando que es mejor el encubrimiento que la denuncia, intentando conservar una imagen buena y pura de la tradición espiritual ante la opinión pública. Así, el Dalai Lama estaría ignorando que cuando existe corrupción dentro de un gobierno o comunidad lo mejor que puede hacerse es purificar a dicha organización a través de medios éticos y legales, incluso requiriendo la expulsión de los miembros que cometen violaciones, pues de lo contrario un acto individual ensucia a toda la comunidad. Sin embargo, en lugar de recurrir a los procedimientos éticos y jurídicos del Derecho Budista, Su Santidad el 14th Dalai Lama Tenzin Gyatso ha recomendado a las víctimas de abusos que lo único que deberían hacer es hacer público los abusos por medio de los diarios y la radio. Esto representa una gran falla ética que impide todo tipo de justicia ética restaurativa. El Gran Maestro Siddharta Gautama estableció procedimientos éticos y legales que deben ser seguidos por todos los aprendices y maestros budistas, como la expulsión de miembros que cometan abusos sexuales u actos homicidas, por lo que toda Comuna Espiritual (Sangha) que ignore acusaciones de actos criminales graves estará realizando una total traición y violación al Derecho Budista, como es el caso de la IBC (International Buddhist Confederation), la cual no sólo tiene como Patrono Espiritual al criminal genocida Bhaddanta Kumarabhivamsa, sino que también tuvo como miembro de su Supreme Dhamma Council al mismísimo criminal Sogyal Rinpoche.

Por otra parte, en relación a las palabras expresadas por Matthieu Ricard en Julio de 2017, se confirma que se extralimitó en sus funciones y conocimientos al afirmar que algunas víctimas de Sogyal Rinpoche eran culpables de tergiversación por haber sugerido que el Dalai Lama no reaccionó públicamente a los testimonios de abusos debido a razones financieras o por un equivocado intento de proteger al Budismo. De hecho, si Matthieu Ricard estaría en lo correcto y Su Santidad el 14th Dalai Lama Tenzin Gyatso es realmente alérgico a todo tipo de duplicidad y pretensión, entonces tras tomar noticia de los abusos tendría que haber declarado a Sogyal Rinpoche como un maestro budista falso y no-iluminado, y nunca tuvo que haberlo apoyado espiritualmente ni compartido actividad alguna con este criminal que ensució la legitimidad de todo el Budismo Tibetano.

El Comité Internacional de Ética Budista realiza un repudio total a las palabras de Matthieu Ricard cuando defendió el silencio cómplice ante los crímenes contra la humanidad de Sogyal Rinpoche, diciendo que el rol del Dalai Lama no es actuar como un Policía Budista Internacional. Esta muy mala excusa tiene un sesgo de hipocresía estructural, pues el Dalai Lama ha realizado críticas públicas a China, a la ONU e incluso a los Sea Shepherd, sin que esto sea considerado actuar como un Policía Budista. Criticar a algunos mientras se guarda silencio cómplice y se protege a otros muestra una gran duplicidad y doble moral por parte del Dalai Lama. Según el Comité Internacional de Ética Budista, cuyo rol sí es actuar como una Justicia Budista Internacional, este tipo de malas excusas demuestran que Matthieu Ricard, a pesar de ser un gran activista por los derechos de los animales, no constituye un punto de referencia ética adecuada, careciendo de la sabiduría compasiva (prajña-karuna) que es necesaria para tener empatía con las víctimas y para ser un maestro budista iluminado y humanitario. Al mismo tiempo, como en 2015 Matthieu Ricard & Karuna-Shechen han recibido una donación de 5426 euros provenientes de la Secta Criminal RIGPA, el Comité Internacional de Ética Budista ordena que a la brevedad se devuelva ese dinero por tener orígenes espurios e ilegales, como es el fraude, el trabajo forzoso, la manipulación psicológica y los abusos sexuales realizados por Sogyal Rinpoche. En caso de incumplir con este requerimiento legal, Matthieu Ricard & Karuna-Shechen podrían estar incurriendo en actos de corrupción.

El Derecho Budista requiere que los aprendices, maestros budistas y comunas espirituales practiquen la contemplación activa, la sabiduría compasiva y la ética humanitaria, realizando actos de Purificación e Iluminación. Por lo tanto, se confirma que no sólo se repudia a aquellos maestros y comunidades –como RIGPA y Sogyal Rinpoche– que han practicado un Budismo Falso y Criminal, sino que también se repudia a aquellos que mantienen silencio cómplice ante crímenes que atentan contra la pureza e integridad de la Espiritualidad, como es el caso de los abusos sexuales, la violencia y el fraude. Ergo, el Comité Internacional de Ética Budista dictamina nuevamente que toda comuna espiritual (sangha) que realice actos de apoyo directo o actos de silencio ante crímenes internacionales estará violando totalmente al Derecho Budista, incluso si se trata de una organización millonaria, famosa y con contactos políticos.

Finalmente, el Comité Internacional de Ética Budista recuerda que en el 2005 Su Santidad el 14th Dalai Lama Tenzin Gyatso manifestó públicamente que si la ciencia prueba que alguna creencia del Budismo está equivocada, entonces el Budismo tendrá que cambiar. Por ello, como las ciencias jurídicas demuestran que el Budismo Tibetano liderado por el Dalai Lama se ha equivocado en mantener silencio cómplice frente a los abusos físicos y psicológicos de Sogyal Rinpoche, entonces inevitablemente se comprueba que el Budismo Tibetano tiene que cambiar y el Dalai Lama debería solicitar disculpas públicas por sus errores.

Siempre con espíritu de reconciliación (maitri),

Maestro Maitreya Samyaksambuddha

Presidente y Juez del Comité Internacional de Ética Budista & Tribunal Budista de Derechos Humanos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s