Comunicado Oficial sobre Juez Eugenio Zaffaroni

CASO 27-2017: Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Comunicado Oficial sobre Juez Eugenio Zaffaroni

 

El Comité Internacional de Ética Budista, en el día 15 de febrero de 2018, decide reafirmar nuevamente que el sistema interamericano de justicia debería funcionar mejor y purificarse de elementos y funcionarios que no cumplan con los principios éticos fundamentales, como es el Caso del Juez Zaffaroni.

El Comité Internacional de Ética Budista impugna al Juez Zaffaroni de la Corte Interamericana de Derechos Humanos tanto por sus antecedentes como por su desempeño. Más allá de no compartir su ideología garantista, algunas de las razones para realizar la impugnación son las siguientes:

  1. El Juez Zaffaroni habría sido funcionario durante la última dictadura militar argentina del período 1976-1983, la cual cometió crímenes de genocidio y crímenes contra la humanidad.
  2. El Juez Zaffaroni habría rechazado 127 recursos de habeas corpus durante la dictadura militar, a pesar de que el habeas corpus era el principal recurso de los familiares para que las personas sean liberadas de sus detenciones ilegales y no sean ejecutadas extraoficialmente.
  3. El Juez Zaffaroni habría emitido algunas sentencias aberrantes, como la sentencia donde considera que la violación sexual a una menor de edad con la luz apagada disminuye el peso del delito.
  4. El Juez Zaffaroni habría alquilado sus departamentos para el uso de prostíbulos.
  5. El Juez Zaffaroni ha afirmado en múltiples ocasiones que las personas no violan los derechos humanos, sino que únicamente los Estados son aquellos que cometen este tipo de crímenes internacionales, lo cual demuestra su total ignorancia como juez interamericano de derechos humanos.
  6. El Juez Zaffaroni habría sido sancionado con la suspensión de su licencia profesional por violar reglamentos del Colegio de Abogados.
  7. El Juez Zaffaroni ha sido un ferviente defensor del gobierno corrupto y criminal de la expresidente argentina Cristina Fernández de Kirchner, llegando incluso a prestar asesoría legal a dicha funcionaria mientras ocupa la función de juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El Comité Internacional de Ética Budista dictamina que existen elementos para juzgar al Juez Zaffaroni por el delito de Prevaricato, por haber dictado resoluciones arbitrarias y contrarias a la ley en su función de juez argentino. Además, por haber sistemáticamente rechazado habeas corpus durante la dictadura genocida en Argentina, el Juez Zaffaroni podría llegar a ser Responsable de Complicidad con Crímenes contra la Humanidad, pues habría asistido a la dictadura militar en la perpetración de secuestros y ejecuciones extrajudiciales. La negativa a brindar recursos de habeas corpus se demuestra perfectamente en el Caso Alicia Lisso, y también el Caso Pablo Fernández Meijide hijo de Graciela Fernández Meijide ex integrante de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep). Esto demuestra que la denuncia del abogado Santiago Dupuy De Lome contra el Juez Zaffaroni por los delitos de incumplimiento agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público constituye una nimiedad en comparación con la tipología criminal que realmente correspondería, que es Complicidad con Crímenes contra la Humanidad, según la visión jurídica del Comité Internacional de Ética Budista. Por tal motivo, el Comité Internacional de Ética Budista ordena que la Corte Interamericana de Derechos Humanos inicie inmediatamente un proceso de remoción del Juez Zaffaroni como juez interamericano.

Sin embargo, el Comité Internacional de Ética Budista no comparte con el gobierno argentino que la razón de dicha remoción sería que el Juez Zaffaroni es antidemocrático porque desea que el gobierno argentino sea reemplazado. El Comité Internacional de Ética Budista considera que las expresiones públicas del Juez Zaffaroni manifestando que desea la caída del gobierno argentino del Presidente Macri lo antes posible para que hagan menos daño, si bien serían una falta a la ética e imparcialidad en la función de un juez interamericano, no obstante no constituyen ningún tipo de delito, siendo únicamente una expresión política y civil. En este sentido, el Comité Internacional de Ética Budista declara como ilegal el allanamiento policial en la radio donde el Juez Zaffaroni expresó sus opiniones políticas; se declara ilegal la investigación judicial argentina del Juez Lijo contra el Juez Zaffaroni donde se lo investiga por apología del crimen; se declara como una violación al derecho humano a la libertad de expresión el hecho de que el gobierno argentino afirme que las expresiones del Juez Zaffaroni son golpistas y antidemocráticas. El Comité Internacional de Ética Budista considera que las expresiones del Juez Zaffaroni sobre su deseo que termine el mandato del Presidente Macri son totalmente legales, constitucionales y amparadas por los tratados internacionales de derechos humanos. La democracia no es simplemente un proceso electoral, sino que realmente es la expresión y participación política de toda la ciudadanía en la toma de decisiones.  El Comité Internacional de Ética Budista considera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debería intervenir en este asunto con la finalidad de proteger la libertad de opinión, consciencia y pensamiento que está siendo atacada sistemáticamente por el gobierno del Presidente Macri.

Siempre con espíritu de reconciliación (maitri),

Maestro Maitreya Samyaksambuddha

Presidente y Juez Espiritual del Comité Internacional de Ética Budista

One thought on “Comunicado Oficial sobre Juez Eugenio Zaffaroni

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s