Requerimiento Legal sobre los Derechos del Niño en Irak

 

Caso 04-2015: ISIS

Requerimiento Legal sobre los Derechos del Niño en Irak

 

07 de Enero de 2018

El International Buddhist Ethics Committee & Buddhist Tribunal on Human Rights requiere legalmente al Estado de Irak anular inmediatamente el proyecto de enmienda parlamentaria que remueve la edad mínima de 18 años para el casamiento de las mujeres, ya que este proyecto implica un aval hacia las violaciones sexuales a niñas menores de edad, lo cual constituirá un crimen de lesa humanidad por ser una tortura y abuso sexual sistemático y generalizado. El Tribunal Budista de Derechos Humanos advierte a los diputados chiitas conservadores que presentaron tal enmienda el 31 de Octubre de 2017, que la cuestión de los Derechos Humanos se encuentra por encima de cualquier costumbre cultural, las cuales deben ser corregidas o anuladas cuando violen al Derecho Natural o dignidad intrínseca de toda la humanidad. En este sentido, se debería continuar con la legislación vigente desde 1959, la cual había transferido al Estado y su poder judicial las decisiones sobre asuntos de familia que anteriormente eran decididas por las autoridades religiosas. Así, el Tribunal Budista de Derechos Humanos declara que la opinión de los sabios (ulemas) del Chiismo y Sunismo nunca debe ser obligatoria para los jueces estatales que decidan sobre asuntos relacionados con los derechos del niño. Incluso aunque los conservadores afirmen que el casamiento de niñas de nueve años es una práctica milenaria permitida en el Islam, el Tribunal Budista de Derechos Humanos manifiesta que esta enmienda legislativa es muy similar a la ideología medieval del ISIS y su cruel venta de niñas esclavas sexuales, brindando cobertura legal para la violación de niñas, tal y como ha denunciado el militar Hadi Abbas.

El Tribunal Budista de Derechos Humanos confirma que si bien el gobierno de Irak ha derrotado militarmente a la guerrilla ISIS, ahora debe derrotarla cultural y espiritualmente, por lo que además de expulsarla del territorio iraquí también debe expulsarla del corazón y mente de sus ciudadanos, ya que esta ideología cruel y oscurantista es una verdadera amenaza contra el desarrollo de la civilización. Sin embargo, para evanescer esta ideología peligrosa el mundo debe tener un mayor grado de unidad e interexistencia, debiendo curar la causa principal de este mal: la pobreza. De esta manera, el Tribunal Budista de Derechos Humanos enseña que la mejor manera de luchar contra el terrorismo no es por medio de la guerra sino por medio de la educación para la paz, luchando humanitariamente contra la pobreza y la injusticia social.

Efectivamente, la guerrilla ISIS aprovechó la pobreza extrema y la situación de destrucción de las instituciones del Estado de Irak producto de los bloqueos y las invasiones genocidas de la ONU y Estados Unidos, por lo que ante este clima de abandono hacia la sociedad el ISIS realizó de forma sistemática y generalizada un sistema de abusos sexuales y crímenes de guerra contra niños, llegando incluso a perpetrar desapariciones forzosas, mutilación genital y esclavitud sexual con total impunidad, además de forzar reclutamiento de menores para cometer actos homicidas. La UNICEF ha podido describir la situación de los niños bajo el dominio del ISIS como un marco de asesinatos, secuestros, matrimonios forzados y abusos sexuales. Al mismo tiempo, la organización Road to Peace ha confirmado que los niños de Mosul han estado viviendo como ratones, sufriendo situaciones dramáticas y traumáticas producto de vivir sin agua ni comida. Ante esta grave crisis humanitaria que todavía no ha terminado, el Tribunal Budista de Derechos Humanos requiere que el Estado de Irak invierta en refugio, alimento adecuado, atención médica y educación para los miles de niños huérfanos o desamparados que se encuentran en situación de gravedad, en lugar de promulgar leyes medievales que violan los derechos de la infancia y convierten a las niñas en meros objetos.

El Tribunal Budista de Derechos Humanos recuerda que durante la década de 1990 murieron más de 500 mil niños producto del ilegal bloqueo de la ONU que impidió a la población iraquí poder acceder a alimentos, agua y medicina, por lo que este bloqueo ha sido sentenciado como un crimen de genocidio. Además de esta grave violación a los derechos humanos, la estructura del Estado de Irak fue casi totalmente destruida durante la invasión norteamericana, produciéndose nuevamente un ambiente catastrófico y no propicio para el desarrollo físico, psíquico y espiritual de los niños de Irak. Tanto el bloqueo de la ONU como la invasión de EEUU han violado sistemática y generalizadamente los derechos humanos de los niños, como el derecho a la vida, la salud, la educación, la seguridad, la familia y la libertad, dejando a casi toda la población y a millones de niños en estado de desnutrición, enfermedad y pobreza absoluta. De hecho, este proceso de bloqueo y ocupación –catalogados como actos de genocidio y crímenes de guerra– ha sido tan exitoso con sus asesinatos y desplazamientos forzados que provocaron que alrededor de 5 millones de niños sean huérfanos, e incluso provocando que alrededor de 500 mil niños vivan en la calle sin ningún tipo de hogar, familia, atención médica, alimentos dignos y educación. Por lo tanto, el Tribunal Budista de Derechos Humanos apela a la comunidad internacional a ayudar al Estado de Irak, especialmente a sus niños, para que puedan salir de la situación de caos y terror que han padecido durante alrededor de 3 décadas con los bloqueos e invasiones de la ONU, EEUU y el ISIS, todos los cuales se han comportado de forma criminal.

Siempre con espíritu de reconciliación (maitri),

Maestro Maitreya Samyaksambuddha

Juez y Presidente del International Buddhist Ethics Committee & Buddhist Tribunal on Human Rights

 

 

 

One thought on “Requerimiento Legal sobre los Derechos del Niño en Irak

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s