Fallo sobre Dictadura Cívico-Militar de Myanmar

Caso 02-2015: Myanmar

Fallo sobre Dictadura Cívico-Militar de Myanmar

11 de Diciembre de 2017

A raíz de un reciente reporte militar de Myanmar, absurdamente exonerándose a sí misma y negando las atrocidades masivas cometidas contra el Pueblo Rohingya, el Tribunal Budista de Derechos Humanos emite el siguiente Fallo independiente y neutral donde se renueva la condena al gobierno cívico-militar de Myanmar por los cargos de Genocidio, Limpieza Étnica, Crímenes contra la humanidad y Altos Crímenes contra la Paz. Este Fallo es necesario a partir del reciente empeoramiento de las circunstancias en las que se encuentra el Pueblo Rohingya, que ha sido sometido a asesinatos y abusos sexuales masivos organizados por parte del gobierno, especialmente contra mujeres y niños, creando unas condiciones de vida que recientemente obligaron a más de 600.000 personas a huir desesperadamente hacia Bangladesh, donde tampoco son bienvenidos. Para los líderes de facto Aung San Suu Kyi y Min Aung Hlaing, Myanmar sólo se encuentra combatiendo a terroristas y estas muertes no son de personas inocentes, llegando a considerar que el genocidio, la limpieza étnica y los crímenes contra la humanidad denunciados por organizaciones internacionales no son más que fake news.

El Tribunal Budista de Derechos Humanos coincide con la organización Amnistía Internacional en que los militares apoyados por el gobierno entran sistemáticamente a barrios del Pueblo Rohingya donde ejecutan ilegalmente a los hombres y niños, violan a las niñas y mujeres, y luego incendian todas las casas con ancianos y bebés adentro, repitiendo este patrón en muchísimas zonas de Myanmar. Estos asesinatos y masacres que han aniquilado miles de personas, en su mayoría menores de edad, acompañados de torturas y abusos sexuales sistemáticos y generalizados con la finalidad de traumatizar, exterminar y expulsar al Pueblo Rohingya, constituyen pruebas irrefutables de crímenes contra la humanidad, violando al Estatuto de Roma del International Criminal Court.

El Tribunal Budista de Derechos Humanos critica a la dictadura cívico-militar de Aung San Suu Kyi y Min Aung Hlaing por haber realizado un verdadero golpe de Estado en contra de los derechos constitucionales del Pueblo de Myanmar, en lugar de respetar su voluntad soberana y democrática. Esta alianza autoritaria, dictatorial y criminal por parte de Aung San Suu Kyi y Min Aung Hlaing, apoyada incluso por el Vaticano, ha tenido terribles consecuencias, pues no sólo ha mantenido leyes que restringen la libertad de expresión y que mantienen encarcelados a prisioneros políticos, sino que además juntos han complotado en brindar total impunidad a graves violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos como asesinatos en masa, lo cual incluso ha sido criticado por Katina Adams del Departamento de Estado de USA. En este sentido, congresistas de Estados Unidos como el republicano Steve Chabot y el demócrata Joseph Crowley han intentado que se realicen sanciones económicas contra el régimen militar de Myanmar, intentando enviar un mensaje claro de que no hay excusa para deportaciones crueles y extensas de civiles, aunque indudablemente es muy difícil emitir sanciones económicas a un país que durante un genocidio recibe el apoyo papal de la Santa Sede. En una postura totalmente opuesta a dicha complicidad, organizaciones como el United States Holocaust Memorial Museum y Fortify Rights han denunciado públicamente el genocidio que ocurre en Myanmar contra el Pueblo Rohingya.

El Tribunal Budista de Derechos Humanos recuerda que Myanmar fue antiguamente un país miembro de la Civilización Budista, por lo que el sistema de Derecho Budista aún tiene una enorme importancia política y cultural en este país. De esta manera, se confirma que la dictadura cívico-militar de Myanmar, por medio de un constante comportamiento genocida que ha sido descrito como limpieza étnica por Zeid Ra’ad al-Hussein Alto Comisionado de Derechos Humanos en la ONU y por el Secretario Rex Tillerson de USA, ha estado violando todos los principios éticos y humanitarios del Derecho Budista. Al mismo tiempo, Pramila Patten, representante especial de la ONU sobre violencia sexual en conflicto, recientemente ha manifestado la misma posición que el Tribunal Budista de Derechos Humanos tiene desde su creación en 2015, denunciando que el ejército de Myanmar deberá ser juzgado ante el International Criminal Court (ICC) por utilizar al abuso sexual como un acto y arma de genocidio, además de emplear la tortura y el incendio de casas como herramientas de persecución contra niños y mujeres para que abandonen forzosamente el país. Esta solicitud pública para que Myanmar sea juzgada ante el International Criminal Court (ICC) también ha sido impulsada por la Burmese Rohingya Organisation, la cual adicionalmente ha requerido sanciones económicas de la ONU. No sólo la organización Human Rights Watch ha coincidido con que se debe poner fin a la impunidad de los crímenes cometidos por el ejército de Myanmar de forma sistemática y generalizada, sino que incluso el mismo Presidente Trump ha afirmado que las brutales atrocidades cometidas requieren rendición de cuentas.

El Tribunal Budista de Derechos Humanos, por tener la obligación moral de defender los derechos naturales de todos los seres sintientes y nunca tolerar la injusticia, falla que los líderes de facto de Myanmar, Aung San Suu Kyi y Min Aung Hlaing, son Responsables no sólo de Genocidio, Limpieza Étnica, Crímenes contra la humanidad y Altos Crímenes contra la Paz, sino también de VIOLACIÓN AL DERECHO INTERNACIONAL de DERECHOS HUMANOS y VIOLACIÓN AL DERECHO BUDISTA.

Siempre con espíritu de reconciliación (maitri),

Maestro Maitreya Samyaksambuddha

Presidente y Juez del Comité Internacional de Ética Budista & Tribunal Budista de Derechos Humanos

 

One thought on “Fallo sobre Dictadura Cívico-Militar de Myanmar

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s