Informe sobre Caso Maldonado

Caso 10-2015: Argentina

INFORME SOBRE CASO MALDONADO

 

En el día 7 de Septiembre de 2017 el Tribunal Budista de Derechos Humanos informa sobre la posible desaparición forzada de Santiago Maldonado, miembro del grupo de acción directa Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Después de analizar las alegaciones por parte de testigos y familiares de la persona desaparecida, y tras analizar el comportamiento del Estado argentino, el Tribunal Budista concluye que los derechos humanos a la vida y a la integridad de Santiago Maldonado han sido violados, dado que desde el 1 de Agosto de 2017 la única información sobre su destino o paradero son testimonios de testigos que vieron el secuestro, y también información proveniente de informes clasificados que hablan de la muerte de Maldonado a manos de las fuerzas de la Gendarmería nacional de Argentina, las cuales habrían actuado con violencia tras órdenes provenientes tanto de representantes del Poder Ejecutivo como también del Juez Otranto.

El Tribunal Budista de Derechos Humanos toma en consideración sólo las denuncias de los testigos que vieron la presunta desaparición forzada de Santiago Maldonado, siendo golpeado y secuestrado por la Gendarmería argentina. Asimismo, también es tenido en cuenta el hecho de que Pablo Nocetti, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de Argentina, había anunciado que iban a reprimir y detener a todos los miembros del grupo mapuche.

El Tribunal Budista de Derechos Humanos afirma que el Gobierno Argentino estuvo durante varias semanas negando la desaparición forzosa de Santiago Maldonado a pesar de las pruebas testimoniales, brindando apoyo a las fuerzas de seguridad de la Gendarmería argentina responsables de la represión y negándose a investigarlas. Este acto es concordante con la actitud de negacionismo que realiza el Gobierno Argentino del Presidente Macri, en tanto que varios funcionarios han realizado manifestaciones que niegan el plan de genocidio y crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura militar.

El Tribunal Budista de Derechos Humanos brinda apoyo ético a las valientes acciones del Fiscal Delgado, quien ha decidido investigar al Gobierno Argentino por el delito del Encubrimiento en la desaparición forzosa de Santiago Maldonado.

El Tribunal Budista de Derechos Humanos percibe que el Gobierno Argentino ha reprimido violentamente una marcha que solicitaba la aparición de Santiago Maldonado, llegando a realizar detenciones ilegales de decenas de protestantes, lo cual es una nueva violación a los derechos humanos.

El Tribunal Budista de Derechos Humanos manifiesta que el patrón sistemático y generalizado de violaciones a los derechos humanos por parte del Gobierno Argentino, especialmente las violaciones en el sistema de justicia y en la relación con los pueblos tribales y aborígenes, muestra que no ha cambiado absolutamente nada la situación del país, siendo similar el comportamiento ilegal de la expresidente Cristina Kirchner con respecto al comportamiento del nuevo Presidente argentino Mauricio Macri, lo cual se debe a que ambos son distintas expresiones de gobierno populista.

El Tribunal Budista de Derechos Humanos solicita a la Nación Argentina que adopte las medidas necesarias para que sus gobernantes, sean presidentes, jueces o legisladores, no sólo revelen la Verdad sobre qué sucedió con la vida de Santiago Maldonado, sino también asuman el compromiso de respetar los derechos humanos de todos los ciudadanos del país.

El Tribunal Budista de Derechos Humanos condena todo acto de violencia que lastime la integridad física de cualquier persona, simultáneamente reconociendo que a la Comunidad Mapuche y al resto de los Pueblos Aborígenes no se les respeta sus derechos humanos individuales y colectivos garantizados por instrumentos del Derecho Internacional, padeciendo genocidios y crímenes contra la humanidad que han quedado impunes a lo largo de cientos de años.

El Tribunal Budista de Derechos Humanos afirma que el Pueblo Mapuche está siendo perseguido violentamente en Chile, por lo que se ordena iniciar una investigación contra el gobierno chileno por posibles violaciones a los derechos humanos de las comunidades tribales.

El Tribunal Budista de Derechos Humanos es un órgano autónomo que responde tanto al sistema legal de la Nación Budista como también tiene el mandato de respetar las libertades fundamentales y los derechos naturales de todos los seres sintientes del planeta, actuando como órgano de supervisión ética en el mundo.

 

Siempre con espíritu de Reconciliación (Maitri),

S.E. Maestro Maitreya Samyaksambuddha

Presidente y Juez del Tribunal Budista de Derechos Humanos

 

 

 

One thought on “Informe sobre Caso Maldonado

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s