ACTA SOBRE Thaye Dorje 17th Gyalwa Karmapa

Caso n° 05/2015: LAMA OLE NYDAHL

ACTA SOBRE Thaye Dorje 17th Gyalwa Karmapa

En el día 30 de Mayo de 2017 se realiza un Acta de Repudio Internacional contra los avales espirituales que Thaye Dorje 17th Gyalwa Karmapa ha realizado hacia el Sr Ole Nydahl. Este Repudio se debe a que el Comité Internacional de Ética Budista ha sentenciado al Sr Ole Nydahl como Responsable por los cargos de Discriminación, Falso Budismo y Falsa Espiritualidad, Violación de los preceptos éticos budistas, Persecución Política y Ataque al Derecho Humano a la Libertad de Expresión. Por lo tanto, todo respaldo ético y espiritual emitido al Sr Nydahl constituye un acto de complicidad que debe ser repudiado a nivel internacional. Además, debe notarse que mientras que algunos cargos muestran que el Sr Ole Nydahl viola a la Ética y Derecho Budista, al mismo tiempo otros cargos constituyen violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Estas graves denuncias e impugnaciones contra el Sr Nydahl ciertamente no son nuevas, pues el Maestro Chögyam Trungpa ya había alertado en 1984 acerca de la enseñanza de Nydahl como contraria a todo lo que es genuino en el Budismo, declarando también que el Sr Nydahl transmite una perversión del Buddhadharma. Incluso alguien tan controversial y con muchísimas fallas éticas como Chögyam Trungpa pudo reconocer la falta de veracidad espiritual en el Sr Ole Nydahl, llegando a las mismas conclusiones que el Comité Internacional de Ética Budista.

Frente a todo esto es lamentable que Thaye Dorje 17th Gyalwa Karmapa no haya corregido al Sr Nydahl, sino que se ha mantenido complicidad frente a sus violaciones a la Ética Budista y los Derechos Humanos. Existe una explicación fundamental de este respaldo: se ha mantenido al Sr Nydahl dentro del linaje budista debido a los multimillonarios ingresos económicos que consigue con sus miles de seguidores. La otra opción es que Thaye Dorje 17th Gyalwa Karmapa comparta absolutamente todo lo que dice el Sr Nydahl, lo cual obviamente lo descalificaría como un genuino maestro budista. El Sr Ole Nydahl deforma las enseñanzas budistas, transmitiendo un Budismo superficial y de autoayuda, al mismo tiempo que de forma inaceptable transmite ideas discriminatorias, especialmente la Islamofobia. Todo esto contradice el legado pacifista de Siddharta Gautama, quien fue el máximo exponente de la libertad, igualdad y fraternidad entre las naciones del mundo. El respaldo de Thaye Dorje 17th Gyalwa Karmapa hacia Nydahl es vergonzoso y es una afronta contra la Espiritualidad Budista.

Por otra parte, se deja constancia que Thaye Dorje 17th Gyalwa Karmapa ha recibido un Premio espiritual por parte de la organización Jeewak Welfare Society, que es una organización que también ha premiado al Sr Ronald Lloyd Spencer. Acerca del Sr Spencer, se trata de un estafador internacional quien ha sido sentenciado por el Comité Internacional de Ética Budista por los cargos de Fraude Espiritual y Falso Budismo. Debe hacerse constancia que durante años el Sr Spencer ha utilizado como fuente de legitimación espiritual el haber sido premiado por una organización que también premió a Thaye Dorje 17th Gyalwa Karmapa.

Con respecto a otras posibles impugnaciones éticas budistas que puedan realizarse contra Thaye Dorje 17th Gyalwa Karmapa, como el hecho de que no sea una genuina reencarnación o el hecho de que haya abandonado la vida de mendicante para decidir ser un hombre casado, el Comité Internacional de Ética Budista no tiene nada que decir al respecto. Esto se debe a que la veracidad espiritual de los maestros budistas no proviene de la contradictoria creencia en la reencarnación, sino que proviene de sus pensamientos, palabras y actos. Tampoco se impugna el hecho de que Thaye Dorje 17th Gyalwa Karmapa haya decidido casarse, recomendándose que su linaje realice una transformación de sus leyes internas y que acepte que los mendicantes budistas puedan casarse con compañeras del Camino Budista. Siempre que exista un Amor Compasivo y sin apego, esto no sería contradictorio con la Ética Budista.

En conclusión, el Comité Internacional de Ética Budista exige al Thaye Dorje 17th Gyalwa Karmapa los siguientes dos puntos:

  1. Se solicita que públicamente realice medidas contra el Sr Nydahl por sus graves violaciones a la Ética Budista y los Derechos Humanos.
  2. Se solicita que públicamente requiera a Jeewak Welfare Society la anulación del premio realizado al Sr Spencer.

En caso de no cumplir con estos requisitos existiría una Complicidad de Thaye Dorje 17th Gyalwa Karmapa con respecto a violaciones a la Ética Budista.

 

Siempre con reconciliación (maitri),

S.E. Maestro Maitreya Samyaksambuddha

Presidente del Comité Internacional de Ética Budista

One thought on “ACTA SOBRE Thaye Dorje 17th Gyalwa Karmapa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s