Notificación sobre Censura

Caso n° 13/2016: Avishai Abrahami (Wix) – David Rusenko (Weebly)

 

NOTIFICACIÓN ÉTICA SOBRE CENSURA

 

Estimados Media Alliance, First Amendment Project y Electronic Frontier Foundation,

Por medio de la presente, en el día 02 de Febrero de 2017, el Comité Internacional de Ética Budista les notifica que en los casos que hemos realizado contra las empresas Wix y Weebly por Violaciones a los Derechos Humanos hemos percibido que ustedes no sólo se han negado a apoyar al Comité de Ética sino que además han utilizado argumentos legales que justifican actos de censura contra la libertad de expresión.

En primer lugar, Media Alliance argumentó no creer en la existencia de un caso legal en el acto de censura contra el Comité Internacional de Ética Budista, pues al igual que Wix o Weebly también hay otros portales web a donde la institución puede recurrir. Este argumento superficial ignora prácticamente todos los progresos en el campo de los derechos civiles que fueron logrados en países como Estados Unidos, donde antiguamente había altos niveles de segregación racial contra los afroamericanos. En una época a los afroamericanos no se les permitía acceder a servicios ofrecidos en instalaciones para las personas de piel blanca, por lo que en general los afroamericanos tenían distintas escuelas, distintos baños, distintos surtidores de agua, distintos asientos en el autobús, distintas piscinas, distintas leyes, distintos barrios para vivir, distintos trabajos e incluso distinto sistema democrático. Esta injusticia fue combatida por los grandes activistas de los derechos civiles, como Martin Luther King. Estos guardianes de la libertad no se limitaron a simplemente alegar que no había un caso legal si había discriminación o segregación racial en un baño o escuela de blancos dado que los afroamericanos podían acceder a otros baños o escuelas. En este sentido, aunque el Comité Internacional de Ética Budista pueda acceder a otros portales web, ese hecho no borra el acto ilegal que implica la discriminación recibida.

En segundo lugar, First Amendment Project argumentó que la violación a la libertad de expresión contra el Comité Internacional de Ética Budista era una disputa contractual, afirmando incluso que podría no haber libertad de expresión en relaciones con empresas privadas. Este tipo de posicionamiento viola los tratados y convenios de Derechos Humanos, los cuales deben ser respetados tanto por los Estados como por las empresas privadas. No existen momentos en los que un sujeto pierda sus derechos humanos, pues estos derechos naturales son consecuencia de su dignidad intrínseca. Sin embargo, el sistema capitalista suele considerar que las empresas están por encima de la Ley y que pueden violar los derechos humanos y libertades fundamentales de la humanidad, lo cual es un posicionamiento que viola al Derecho Internacional. Si se permite que las empresas no respeten los derechos humanos y libertades fundamentales, entonces la humanidad está condenada a la opresión y destrucción, pues en la sociedad tecnológica contemporánea las empresas tienen más poder que nunca.

En tercer lugar, Electronic Frontier Foundation argumentó que la violación a la libertad de expresión contra el Comité Internacional de Ética Budista no era un caso de litigación de alto impacto, ignorando que los sistemas fascistas se construyen precisamente debido a la omisión o complacencia ante las pequeñas discriminaciones e intolerancias diarias de bajo impacto legal. Si estas pequeñas discriminaciones e intolerancias no son detenidas entonces generan catastróficos efectos de causalidad (karma) que desembocan en el fascismo. Además, la violación contra la Nación Budista constituye un caso legal de alto impacto, pues los Pueblos Budistas y Comunidades Espirituales poseen derechos humanos colectivos que son adicionales a los derechos humanos individuales.

En el acto de censura contra el Comité Internacional de Ética Budista hubo violaciones a derechos esenciales que deberían haber sido protegidos por Media Alliance, First Amendment Project y Electronic Frontier Foundation, como el derecho a la educación, el derecho a beneficiarse de los progresos científicos; el derecho a participar libremente en la vida cultural, el derecho a la libertad de opinión y de expresión, el derecho a la libertad de pensamiento y de religión, el derecho a buscar y difundir informaciones sin consideración de fronteras, el derecho a la protección de los intereses morales y materiales que derivan de toda producción científica o literaria, el derecho a la libertad de reunión y de asociación para actividades relacionadas con la cultura y la información. Por ello, ponemos a disposición de estas tres organizaciones toda la sabiduría compasiva (prajña-karuna) y todo el conocimiento cumbre (satori) que posee el Comité Internacional de Ética Budista y el Tribunal Budista de Derechos Humanos, así estas organizaciones evitarán continuar cometiendo los errores del pasado y decidirán nunca ser tolerantes o indiferentes ante violaciones a los derechos humanos como la discriminación y la censura.

 

Atentamente, con espíritu de reconciliación (maitri),

Maestro Maitreya

Presidente y Juez Espiritual del Comité Internacional de Ética Budista (CIEB) y Tribunal Budista de Derechos Humanos (TBDH)

 

 

One thought on “Notificación sobre Censura

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s