Acta sobre Jyllands Park Zoo

Caso 06/2015: Surabaya Zoo

ACTA SOBRE JYLLANDS PARK ZOO

 

Estimada EUROPEAN ASSOCIATION OF ZOOS AND AQUARIA (EAZA),

Por medio de la presente acta, en el día 25 de Diciembre de 2016, nos comunicamos para realizar un Repudio Internacional al JYLLANDS PARK ZOO, el cual sigue la directiva de su asociación. Este repudio no sólo se debe a que en la Sentencia del Caso Surabaya Zoo se declara que todo Zoológico se encuentra intrínsecamente violando a la Espiritualidad Budista, sino también se debe a que el JYLLANDS PARK ZOO es una organización que ha realizado asesinatos públicos de los animales que debería proteger, pues recientemente este zoológico ha asesinado a una jirafa para que otras futuras jirafas tengan mejores genes. De hecho, hay evidencias de que este zoológico realiza varios asesinatos de animales por año con el fin de mantener una población genéticamente sana, lo cual claramente es análogo a los programas de eugenesia y reproducción selectiva del Nazismo donde se eliminaban a aquellos sujetos con genes supuestamente defectuosos. Además, no sólo se rehusaron a aceptar cientos de peticiones para salvar la vida del animal, sino que también la forma de matar a esta sana y joven jirafa fue un espectáculo de gran crueldad ante la presencia de niños, asesinando y descuartizando a dicho animal para finalmente entregarlo a los leones. Paradójicamente, meses después de este episodio, este mismo zoológico realizó un asesinato de cuatro leones por razones de espacio.

Al mismo tiempo que ONGs de todo el mundo han considerado estos hechos como faltos de ética, el Tribunal Budista de Derechos Humanos ciertamente afirma que el comportamiento del JYLLANDS PARK ZOO –con el aval y complicidad de la EUROPEAN ASSOCIATION OF ZOOS AND AQUARIA (EAZA)– se encuentra violando los Derechos Animales más esenciales, como el derecho a la vida, a la salud y a la libertad. Aunque todo zoológico no es más que una prisión para los animales, el JYLLANDS PARK ZOO se asemeja al Caso Surabaya Zoo en los niveles de crueldad e indiferencia por la sacralidad y dignidad intrínseca de todo ser sintiente, lo cual parece ser una norma en los zoológicos europeos donde miles de animales sanos son asesinados cada año por razones genéticas o por razones de espacio. De esta manera, se solicita que este zoológico cese inmediatamente sus actividades ilegales que violan a la Ética y al Derecho Internacional.

En conclusión, parecen existen animales mamíferos con un nivel de sentimientos y sensibilidad aún mayores que aquellos seres humanos que dirigen los zoológicos de todo el mundo, los cuales no son más que circos perversos o centros de detención ilegal que deberían ser cerrados y transformados en santuarios para la protección de la vida. Si no se protege la vida e integridad de los animales nunca habrá paz mundial.

Siempre con espíritu de reconciliación,

Maestro Maitreya

Presidente del Comité Internacional de Ética Budista y Tribunal Budista de Derechos Humanos

 

One thought on “Acta sobre Jyllands Park Zoo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s