Sentencia del Caso Asociación UNESCO de Málaga

Caso n° 11/2016: Asociación UNESCO para la Promoción del Diálogo intercultural e Interreligioso en Málaga

 

SENTENCIA Y CONCLUSIÓN ÉTICA

Estimado Fiscal, Secretaria Ejecutiva y Miembros del Jurado del Comité Internacional de Ética Budista (CIEB) y Tribunal Budista de Derechos Humanos (TBDH), respecto del caso denunciado por la World Association of Buddhism (WBA) contra Asociación UNESCO para la Promoción del Diálogo intercultural e Interreligioso en Málaga, por medio de la presente, en el día 08 de Enero de 2016, dejo constancia de que se concluye el undécimo caso del Comité de Ética para analizar la violación a la Espiritualidad Budista y los Derechos Humanos realizada por el acusado. Tras la evidencia certificada como válida por parte del Fiscal, habiendo tenido el acusado la posibilidad de prestar declaración indagatoria, se ha procedido con la votación de 4 miembros del Jurado, quienes emitieron unánimemente el veredicto de “Responsable” a Asociación UNESCO para la Promoción del Diálogo intercultural e Interreligioso en Málaga por los delitos de COMPLICIDAD CON LA DISCRIMINACIÓN, FALSO DIÁLOGO INTERCULTURAL Y FALSO DIALOGO INTERRELIGIOSO.

Las acciones del acusado han quebrantado los preceptos éticos budistas pero también los lineamientos internacionales del Derecho Internacional y los Derechos Humanos, pues su premio y silencio con respecto a los actos delictivos del Sr Nydahl –sentenciado en el caso 05/2015- evidencian que la Asociación UNESCO para la Promoción del Diálogo intercultural e Interreligioso en Málaga es cómplice de la discriminación, además de llevar a cabo un falso diálogo intercultural e interreligioso. Esta asociación no cumple con lo que aclama representar, que son los valores éticos de la UNESCO, premiando y avalando a un individuo supuestamente por su contribución a la libertad de la palabra, a la compasión, a la paz y el bien, aunque nuestro Comité Internacional de Ética Budista ha demostrado que el Sr Nydahl es todo lo opuesto a estos valores, siendo una persona que transmite ideas de intolerancia hacia musulmanes, minorías sociales e incluso atacando la libertad de expresión del Comité Internacional de Ética Budista al promover la censura y también al promover el bloqueo de actividades educativas de Maitreya Buddhist University. Este tipo de acciones agresivas que violan los derechos humanos y las libertades fundamentales es lo que ha premiado la Asociación UNESCO para la Promoción del Diálogo intercultural e Interreligioso en Málaga. A pesar de la sentencia ética del Comité contra el Sr Nydahl en el que se declara espurio su premio, y a pesar de los continuos ataques y actos discriminatorios de este individuo, la asociación ha continuando defendiéndolo, contradiciendo todo lo que dicen representar. Además, dado que la Asociación UNESCO para la Promoción del Diálogo intercultural e Interreligioso en Málaga se ha negado a confirmar si hubo una donación económica por parte del Sr Nydahl, quien viola los Derechos Humanos y la Ética Budista, existe una gran probabilidad de que el premio a este individuo sea producto de una transacción oscura. A esta asociación se le ha dado la posibilidad de corregir sus errores, cancelando el premio tras analizar la enorme cantidad de evidencias que existen acerca de los actos discriminatorios e intolerantes por parte del Sr. Nydahl, pero la Asociación UNESCO para la Promoción del Diálogo intercultural e Interreligioso en Málaga decidió ser cómplice de estas violaciones contra la pureza de la Ética Budista y los Derechos Humanos, lo cual constituye evidencia indiscutible de COMPLICIDAD CON LA DISCRIMINACIÓN, FALSO DIÁLOGO INTERCULTURAL Y FALSO DIALOGO INTERRELIGIOSO.

Estas conductas públicas del acusado son parte de un contexto mundial de discriminación constante hacia los musulmanes y las minorías étnicas, pero también son parte de un proceso de ignorancia global sobre qué es realmente la tolerancia, la cual no es la concesión, condescendencia, indulgencia o justificación hacia la injusticia social y el quebrantamiento de los Derechos Humanos, los valores y las libertades fundamentales, como señala la Declaración de Principios sobre Tolerancia realizada en 1995 por la UNESCO. De hecho, dicho organismo internacional afirma que la tolerancia debe ser practicada por todo sujeto, grupo y pueblo, siendo un sinónimo de pluralismo y democracia frente al dogmatismo y absolutismo. Para que reine la paz y armonía en el mundo es esencial que los sujetos, grupos y pueblos adopten la tolerancia hacia otras culturas, siempre buscando el desarrollo pero nunca realizando discriminación. La Declaración de Principios sobre Tolerancia de la UNESCO también avala la inculcación de actitudes de apertura, escucha recíproca, solidaridad y valores de tolerancia en las escuelas y universidades, que es precisamente lo que ha estado realizando Maitreya Buddhist University, institución atacada por el Sr Nydahl, lo cual demuestra el peligro del ascenso y difusión de la ideología intolerante del grupo liderado por este individuo. Al igual que la UNESCO, Maitreya Buddhist University y el Comité Internacional de Ética Budista consideran que la educación es el medio más adecuado para prevenir la intolerancia, que es la raíz principal de la violencia y la exclusión social, ayudando a la humanidad a desarrollar la capacidad de razonamiento solidario, pensamiento crítico y juicio ético.

Por lo tanto, el Comité Internacional de Ética Budista y Tribunal Budista de Derechos Humanos dictamina que la Espiritualidad Budista, como Camino Supremo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, debe establecer que la Asociación UNESCO para la Promoción del Diálogo intercultural e Interreligioso en Málaga ha violado los preceptos éticos budistas pero también ha quebrantado el espíritu de la UNESCO, institución a la que supuestamente intenta apoyar. Sin embargo, Maitreya Buddhist University, por ser una organización humanitaria dedicada a la educación y la tolerancia, le ofrece a la asociación sentenciada una beca completa para que todos sus miembros puedan estudiar una Carrera de PhD en Derechos Humanos sin costo alguno, con el requisito de que la Asociación UNESCO para la Promoción del Diálogo intercultural e Interreligioso en Málaga solicite públicamente disculpas por sus conductas cómplices de la discriminación, comprometiéndose a intentar reparar el daño cometido al Diálogo Espiritual y Cultural a través de la anulación del premio concedido al Sr Nydahl, devolviendo toda donación económica que haya realizado esta persona en caso de que la hubiese. Esperamos que esto ayude a la asociación lograr una genuina defensa de los valores de la UNESCO, los cuales han sido manchados por el mal comportamiento ético de esta asociación.

Siguiendo el Camino del Maestro Siddharta Gautama, quien ha sido la encarnación del verdadero diálogo interespiritual, defendiendo a los Derechos Humanos nuestro Comité ha podido comprobar que la Asociación UNESCO para la Promoción del Diálogo intercultural e Interreligioso en Málaga ha cometido los delitos de COMPLICIDAD CON LA DISCRIMINACIÓN, FALSO DIÁLOGO INTERCULTURAL Y FALSO DIALOGO INTERRELIGIOSO. Aunque consideramos que las organizaciones no-gubernamentales tienen una condición especial por ser líderes de la justicia y el bien en muchos países del mundo, nuestro Comité Internacional de Ética Budista tiene el deber de hablar en nombre de la Rectitud y no ser cómplice de abusos contra la Espiritualidad y las Libertades Fundamentales, estableciendo la presente Sentencia como forma de enseñanza ética para la asociación acusada.

 

Siempre con espíritu de reconciliación (maitri),

Maestro Budista Maitreya

Guía Espiritual y Presidente del Comité Internacional de Ética Budista (CIEB) y Tribunal Budista de Derechos Humanos (TBDH)

 

 

One thought on “Sentencia del Caso Asociación UNESCO de Málaga

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s