Sentencia del Caso Asociación Reiki Jaen

Caso n° 15/2016: Asociación Reiki Jaen

 

SENTENCIA Y CONCLUSIÓN ÉTICA

 

Estimados Fiscales, Secretarios Ejecutivos y Miembros del Jurado del Comité Internacional de Ética Budista (CIEB) y Tribunal Budista de Derechos Humanos (TBDH), respecto del caso denunciado por la World Association of Buddhism (WBA) contra “Asociación Reiki Jaen”, por medio de la presente, en el día 10 de Mayo de 2016, dejo constancia de que se concluye el caso 15 del Comité para analizar la violación a la Espiritualidad Budista realizada por el acusado.

Tras la evidencia certificada como válida por parte del Fiscal, habiendo tenido el acusado la posibilidad de prestar declaración indagatoria, se ha procedido con la votación de 4 miembros del Jurado, quienes emitieron el veredicto de “Responsable” a “Asociación Reiki Jaen” por los delitos de DIFAMACIÓN Y CALUMNIAS, AMENAZAS Y DISCRIMINACIÓN, VIOLACIÓN AL DERECHO HUMANO A LA EDUCACION, VIOLACIÓN AL DERECHO HUMANO A LA LIBERTAD RELIGIOSA, FALSA ESPIRITUALIDAD Y FALSO ZEN, INTOLERANCIA y VIOLACIÓN AL DERECHO HUMANO A LA PAZ.

Las acciones de la “Asociación Reiki Jaen” han quebrantado los preceptos éticos budistas pero también los lineamientos profesionales de la práctica del Reiki, la cual es una terapia alternativa vinculada con la sanación espiritual, pues el acusado ha utilizado comentarios insultantes y amenazantes que contradicen el comportamiento que deben mostrar aquellos que pertenecen a movimientos espirituales. Este tipo de conducta violenta y discriminatoria se encuentra en muchos profesionales de las terapias alternativas, quienes a pesar de no encontrarse entrenados formalmente en Ética Budista suelen considerar erróneamente que están autorizados para hablar acerca del Budismo. Así, al difamar y calumniar a una Universidad Budista Internacional, el acusado ha violado no sólo a la ética budista sino también a la práctica del Reiki, contradiciendo a aquello a lo que el acusado dice representar: la Sanación, la Meditación e incluso al “zen”. Este comportamiento agresivo por parte de la “Asociación Reiki Jaen” es una discriminación cultural, ya que atacó a una prestigiosa Universidad Budista Internacional sólo por el hecho de enseñar Reiki. Si bien se le ha dado al acusado la oportunidad de rectificar su comportamiento, esta asociación se ha negado a aprender de sus errores, incrementando su nivel de violencia verbal. Todo esto demuestra que el acusado transmite una Falsa Espiritualidad y un Falso Zen, lo cual constituye una amenaza a la pureza del Camino Budista.

Estas manifestaciones públicas de la “Asociación Reiki Jaen” forman parte de un contexto cultural mundial de superficialización y banalización de la Espiritualidad, la cual suele ser utilizada por personas sin formación adecuada con el fin de lucrar económicamente. Esta actitud contrasta enormemente con los proyectos humanitarios de educación gratuita universal en el que está involucrado el Comité Internacional de Ética Budista. Además, quienes ejercen prácticas de sanación espiritual tienen que asumir preceptos éticos de pensamiento, palabra y acción adecuados, motivo por el cual deben ser supervisados por maestros espirituales y comunidades budistas (sanghas) para que no engañen ni lastimen a otros seres en nombre de la Espiritualidad.

Por lo tanto, el Comité Internacional de Ética Budista dictamina que la Espiritualidad Budista, como Camino de Cura y Sanación del sufrimiento, debe establecer que la “Asociación Reiki Jaen” ha violado los preceptos éticos budistas. Además, atacar a una Escuela por sus enseñanzas no sólo es discriminación, sino que es una de las peores ofensas contra los derechos humanos y la paz mundial. No obstante, por ser una organización humanitaria dedicada a la enseñanza, el Comité Internacional de Ética Budista le ofrece a al acusado becas completas para que sus miembros puedan estudiar Estudios Budistas Avanzados sin costo alguno, siempre y cuando dicha asociación solicite públicamente disculpas por sus declaraciones discriminatorias, comprometiéndose a vivir una vida basada en abstenerse de hacer el mal, hacer el bien y purificar la mente. Esperamos que esta enseñanza ayude a los acusados a lograr la Evanescencia (Nirvana) de los males y prejuicios que habitan en su mente, pues sin esta purificación entonces seguirán practicando un fraude espiritual.

Siguiendo el Camino del Maestro Siddharta Gautama, quien ha sido la encarnación de la sabiduría y la compasión en el mundo, nuestro Comité ha podido comprobar que la “Asociación Reiki Jaen” ha cometido los delitos de DIFAMACIÓN Y CALUMNIAS, AMENAZAS Y DISCRIMINACIÓN, VIOLACIÓN AL DERECHO HUMANO A LA EDUCACION, VIOLACIÓN AL DERECHO HUMANO A LA LIBERTAD RELIGIOSA, FALSA ESPIRITUALIDAD Y FALSO ZEN, INTOLERANCIA y VIOLACIÓN AL DERECHO HUMANO A LA PAZ. Nuestro Comité de Ética tiene el deber de proteger a la Espiritualidad y los Derechos Humanos, estableciendo la presente Sentencia como forma de enseñanza ética para el acusado.

 

Siempre con espíritu de reconciliación (maitri),

Maestro Budista Maitreya

Guía Espiritual y Presidente del Comité Internacional de Ética Budista (CIEB) y Tribunal Budista de Derechos Humanos (TBDH)

 

 

One thought on “Sentencia del Caso Asociación Reiki Jaen

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s