Sentencia del Caso Ashin Wirathu

Caso n° 01/2015: Monje Theravada Ashin Wirathu & Movimiento 969

 

SENTENCIA Y CONCLUSIÓN ÉTICA

 

Estimado Fiscal, Secretaria Ejecutiva y Miembros del Jurado del Comité Internacional de Ética Budista (CIEB) y Tribunal Budista de Derechos Humanos (TBDH), respecto del caso denunciado por la World Association of Buddhism (WBA) frente al Monje Theravada Ashin Wirathu, por medio de la presente, en el día 15 de Abril de 2015, dejo constancia de que se concluye el primer caso del Comité de Ética para analizar la violación a la Espiritualidad Budista realizada por el monje theravada llamado Ashin Wirathu.

Tras la enorme cantidad de evidencia presentada y certificada como válida, y tras la negativa de los acusados a prestar declaración, se ha procedido con la votación de 6 miembros del Jurado, confirmándose que todos ellos sentenciaron como “Responsable” al monje Ashin Wirathu por los graves delitos de Discriminación, Segregación Social, Apología de la violencia y Falso Budismo. Dado que estas acciones quebrantan los preceptos éticos budistas, como la abstención de hacer daño a otros seres humanos, los mensajes de odio e Islamofobia por parte del acusado Ashin Wirathu revelan una completa violación al Noble Óctuple Sendero, pues hay una falta de rectitud en la comprensión, pensamiento, palabras, acciones, medios de vida, esfuerzo, atención y concentración. Concordantemente, el acusado Ashin Wirathu ya ha sido en el pasado condenado penalmente a prisión por incitar a la violencia contra decenas de musulmanes. Aunque fue liberado por una amnistía política, esto constituye un precedente de que está usando al Budismo para realmente transmitir un nacionalismo fascista y neonazi.

Además, este primer caso conlleva una falta mucho más grave que violar los votos budistas, pues las manifestaciones públicas del acusado forman parte de una campaña gubernamental de persecución y muerte contra miles de musulmanes que son ciudadanos de Myanmar. Ciertamente, nuestro Comité Internacional de Ética Budista y Tribunal Budista de Derechos Humanos tiene fuerte evidencia de que el gobierno de Myanmar se encuentra perpetuando un “Genocidio”, y que este terrible acto de lesa humanidad está siendo apoyado y avalado indirectamente por el Movimiento 969 liderado por el acusado Ashin Wirathu.

 

Por lo tanto, el Comité Internacional de Ética Budista y Tribunal Budista de Derechos Humanos dictamina que la Espiritualidad Budista, como Camino de Sabiduría Compasiva, debe expulsar a Ashin Wirathu y quitarle todo tipo de cargo espiritual como monje, denunciando simultáneamente al Movimiento 969 como un partido político que transmite un falso budismo.

 

Siguiendo los pasos del Maestro Siddharta Gautama, el Comité Internacional de Ética Budista y Tribunal Budista de Derechos Humanos ha decidido proceder frente a Ashin Wirathu y el Movimiento 969 por provocar un serio perjuicio a la Espiritualidad Budista y a la sociedad de Myanmar, motivo por el cual se ha convocado a budistas de todas partes del mundo para establecer y aclarar los hechos de este caso. Los miembros de nuestra comunidad han podido estudiar testimonios que comprueban estas graves acusaciones. Esta modalidad democrática es la vía budista de la Justicia, pues el Presidente del Comité y Tribunal no es un dictador que pueda emitir sentencia por sí solo. De esta manera, el Comité y el Tribunal buscarán mantener la armonía de la gran Sangha Mundial, pero también se buscará crear las condiciones para la paz mundial de todos los pueblos. En este sentido, el Maestro Siddharta Gautama desarrolló un extraordinario modelo democrático de Justicia, respetando la visión de los asesores legales y evitando en todo momento imponer un juicio personal. Este ejemplo de Verdad, Paz y Justicia debería ser seguido por todo el mundo, sean pueblos budistas o no-budistas.

 

 

Atentamente,

Con espíritu de reconciliación (maitri),

Maestro Budista Maitreya

Guía Espiritual y Presidente del Comité Internacional de Ética Budista (CIEB) y Tribunal Budista de Derechos Humanos (TBDH)

 

 

 

 

One thought on “Sentencia del Caso Ashin Wirathu

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s