Notificación del Caso Asociación UNESCO de Málaga

Caso n° 11/2016: Asociación UNESCO para la Promoción del Diálogo intercultural e Interreligioso en Málaga

 

NOTIFICACIÓN ÉTICA A UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization)

 

Estimada UNESCO y Director General Irina Bokova,

Por medio de la presente, en el día 09 de Enero de 2016, el Comité Internacional de Ética Budista les notifica que habiendo recibido cuatro votos de los miembros del Jurado, la Asociación UNESCO para la Promoción del Diálogo intercultural e Interreligioso en Málaga ha sido declarada Responsable de los cargos de COMPLICIDAD CON LA DISCRIMINACIÓN, FALSO DIÁLOGO INTERCULTURAL Y FALSO DIÁLOGO INTERRELIGIOSO.

Esta Sentencia Ética es producto de que la Asociación UNESCO en Málaga no sólo ha premiado al Sr Nydahl a pesar de sus continuas enseñanzas discriminatorias y racistas hacia musulmanes, paradójicamente premiándolo por su contribución al Diálogo interreligioso, sino que además dicha Asociación luego ha defendido a este individuo cuando efectuó actos de discriminación y censura a la libertad de expresión de nuestro Comité Internacional de Ética Budista.

Esto demuestra claramente que la Asociación UNESCO para la Promoción del Diálogo intercultural e Interreligioso en Málaga viola completamente los propósitos éticos de la UNESCO, los valores fundamentales de la ONU y los preceptos éticos del Budismo. Como la asociación acusada ha cometido delitos graves contra la Ética y no se ha arrepentido de sus actos, incluso negándose a aclarar si en el premio entregado al Sr Nydahl hubo alguna donación o transacción económica de por medio, esto implica que si se permite que esta Asociación de Málaga continúe utilizando el logo y nombre de la UNESCO esto constituirá un acto de Complicidad con la violación a los Derechos Humanos efectuada por esta Asociación española. Les recordamos que emitir silencio ante este accionar implica Complicidad.

Obviamente, si el sr Ole Nydahl está discriminando a musulmanes, transmitiendo un mensaje de intolerancia, estas acciones quebrantan los principios esenciales de la UNESCO con respecto a la lucha contra la discriminación, como la Declaración de Principios sobre Tolerancia realizada en 1995, por lo que es una vergüenza e inmoralidad que una institución que dice apoyar o representar a la UNESCO avale y premie este tipo de comportamientos. Recordamos que el Sr Nydahl también ha atacado al Comité Internacional de Ética Budista tras enterarse de nuestra sentencia ética por Discriminación, y este individuo además ha promovido la censura tanto al Comité de Ética como a la Maitreya Buddhist University, lo cual constituye una violación a la Declaración Universal de Derechos Humanos y los derechos que figuran en los pactos de las Naciones Unidas de 1966 a los que la UNESCO dice proteger: el derecho a la educación (Artículo 26); el derecho a beneficiarse de los progresos científicos (Artículo 27); el derecho a participar libremente en la vida cultural (Artículo 27); el derecho a la información, incluida la libertad de opinión y de expresión (Artículo 19); el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión (Artículo 18); el derecho a buscar, recibir y difundir, sin consideración de fronteras, las informaciones y las ideas por todos los medios posibles (Artículo 19); el derecho a la protección de los intereses morales y materiales que derivan de toda producción científica, literaria o artística (Artículo 27); el derecho a la libertad de reunión y de asociación (Artículo 20) para actividades relacionadas con la educación, la ciencia, la cultura y la información.

Ergo, la Asociación UNESCO para la Promoción del Diálogo intercultural e Interreligioso en Málaga está violando completamente tanto el espíritu del Diálogo Intercultural y Diálogo Interreligioso, como también los valores sagrados de la UNESCO. Solicitamos formalmente que la UNESCO avale la anulación del premio que se le ha otorgado al Sr Nydahl, al mismo tiempo que solicitamos que se le quite urgentemente el nombre o estatus de “Asociación UNESCO” a esta institución de Málaga (España).

El Comité Internacional de Ética Budista está compuesto por organizaciones expertas en Diálogo Interreligioso, por lo que estamos horrorizados ante esta violación inédita a los Derechos Humanos. Nosotros trabajamos arduamente por crear un genuino espacio de Diálogo Espiritual entre el Budismo y el Islam, mientras que el Sr Nydahl está promoviendo el odio, la discriminación y la censura a la libertad de expresión, traicionando todos los valores espirituales y éticos de la UNESCO y del Budismo.

Confirmamos que en el año 2015 en varias ocasiones nos hemos comunicado con la UNESCO para advertir sobre estos eventos y hemos solicitado su colaboración. Nunca hemos recibido ningún tipo de respuesta, lo cual es muy extraño en una institución internacional que aclama representar y defender los Derechos Humanos relacionados con la cultura y la educación. En caso de que persista esta actitud de indiferencia por parte de la UNESCO, entonces nos veremos éticamente obligados a iniciar una investigación a la UNESCO y su Director General por violaciones a los Derechos Humanos. Francamente, no deseamos tener que llegar a esta instancia, en la cual la UNESCO y su Presidente serían juzgados por el Tribunal Budista de Derechos Humanos, pero si el silencio e indiferencia de la UNESCO persiste ante las violaciones a los Derechos Humanos, entonces deberemos llevar ante la Justicia a esta importante organización internacional con la que siempre hemos intentado mantener un diálogo fructífero, llegando incluso a ofrecerles educación gratuita universitaria que también han ignorado.

Aclaramos solemnemente que el Propósito (Dharma) de la Espiritualidad Budista es solidario y humanitario, sabio y compasivo, pero nunca permitirá la Discriminación, el Odio y el Engaño hacia el prójimo. La Rectitud es clave para crear un mundo mejor y una civilización de paz, por lo que entregamos nuestra vida y honor en la defensa de este Camino de Ética Global.

 

Atentamente, con espíritu de reconciliación (maitri),

Maestro Budista Maitreya

Presidente y Guía Espiritual del Comité Internacional de Ética Budista (CIEB) y Tribunal Budista de Derechos Humanos (TBDH)

 

 

 

One thought on “Notificación del Caso Asociación UNESCO de Málaga

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s