Evidencias del Caso Capitán Kenny Strauss

Caso 21-2016: Capitán Kenny Strauss Quiñones del Ejército Bolivariano de Venezuela

 

Presentado por la Fiscal Maestra Yan Maitri-Shi

 

HONORABLE JURADO DEL COMITÉ INTERNACIONAL DE ETICA BUDISTA (CIEB) y TRIBUNAL BUDISTA DE DERECHOS HUMANOS (TBDH)

Tras la Legitimación y Validación de las Pruebas, Evidencias y Cargos por parte del Maestro Budista Maitreya, Presidente y Guía Espiritual del CIEB-TBDH, se aborda el caso frente al acusado, Capitán Kenny Strauss del Ejército Bolivariano de Venezuela. Esta investigación fue iniciada por el Comité Internacional de Ética Budista a partir de la denuncia realizada por la World Association of Buddhism.

A continuación se enumeran los Cargos por los cuales el Comité Internacional de Ética Budista está acusando al Capitán Kenny Strauss del Ejército Bolivariano de Venezuela:

  • VIOLACIÓN DE PRECEPTOS ÉTICOS BUDISTAS
  • COMPLICIDAD CON VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

Por lo tanto, se detallan una serie de EVIDENCIAS que fundamentan los Cargos aludidos para que los miembros del Jurado decidan acerca de la posible “Responsabilidad”, “Inocencia” o “Insania” del acusado. Dichas evidencias han sido reunidas, ordenadas y confirmadas en su orden y contexto como Medios Probatorios para efecto de conocer, establecer, dictaminar y determinar la Responsabilidad del Acusado por la comisión de los Cargos anteriormente mencionados.

El Procedimiento establecido en los Estatutos del COMITÉ INTERNACIONAL DE ETICA BUDISTA & TRIBUNAL BUDISTA DE DERECHOS HUMANOS da la ostentación a ambos Órganos de gozar de independencia y libertad de la regulación y control estatal y nacional, además de poseer la legalidad y actuación como Pueblo Budista para hacer valer sus costumbres, tradiciones, prácticas, procedimientos, juicios y derechos, así como el actuar en pos del desarrollo de la Espiritualidad y la Ética Budista, así como de la defensa de los Derechos Humanos Internacionales. Este procedimiento tiene la particularidad, singularidad y distinción de tener: “Jurisdicción Especial del Derecho Tribal” y ”Jurisdicción Universal del Derecho Internacional”, teniendo así el Carácter, la validez Jurídica, las Facultades Legales, la infraestructura, la Capacidad y Formación necesaria para ser Actor, Administrador y Ejecutor de Justicia en este rubro y ejercicio, determinando la “Responsabilidad” del Acusado por medio de un Juicio Ético que tiene como Propósito la Verdad, la Reconciliación y el Aprendizaje.-

 

DETALLE DE LAS EVIDENCIAS

Evidencia 1: VIOLACIÓN DE PRECEPTOS BUDISTAS

Comité Internacional de Ética Budista: El acusado se afilió a la World Association of Buddhism en el año 2014, y también se inscribió como alumno en Maitreya Buddhist University. Ambas instituciones tienen al Comité Internacional de Ética Budista como mecanismo para resolver problemas, siendo instituciones que respetan los derechos humanos y los más altos estándares de la Ética y la Espiritualidad. El Sr Strauss siempre se sintió cómodo con la organización. El problema es que un mensaje del Sr Strauss en Octubre de 2016, mostrando interés en volver a iniciar estudios en la Maitreya Buddhist University, firmó su correo como Capitán del Ejército Bolivariano de Venezuela. Justamente, durante esos mismos días, el Comité Internacional de Ética Budista y Tribunal Budista de Derechos Humanos tomó pleno conocimiento de violaciones graves a los derechos humanos en Venezuela, como violaciones al sistema democrático y detenciones por motivos políticos. Cuando se le preguntó al Sr Strauss cuál es su posicionamiento con respecto a dichas violaciones, las cuales estarían en contradicción absoluta con la ética budista y el derecho internacional, él manifestó estar en contra de todas las violaciones a los derechos humanos de Venezuela. La existencia de prisioneros políticos en Venezuela preocupa enormemente al Comité Internacional de Ética Budista, no sólo porque es algo antidemocrático, sino también porque atenta intrínsecamente contra la paz. La World Association of Buddhism, de la que el acusado es miembro adherente, debe mantener su pureza, por lo que está atenta a cualquier violación a la ética budista que puedan cometer los miembros. Por lo tanto, el Fiscal del Comité Internacional de Ética Budista preguntó al acusado las siguientes cuestiones: ¿considera usted que las violaciones a los derechos humanos que están sucediendo en Venezuela son contrarias a la ética budista? ¿o considera usted que no hay violaciones a los derechos humanos en Venezuela que sean llevadas a cabo por el gobierno y el ejército?  En su respuesta, el Capitán Strauss declaró estar “en total desacuerdo con las violaciones de los derechos humanos en Venezuela y en cualquier parte del mundo (…) ni aquí ni en la China ni en Argentina ni en ningún lado.” Sin embargo, inmediatamente luego de afirmar eso, el Sr Strauss dice que su condición budista no tiene que ver con su profesión, ignorando preceptos éticos budistas fundamentales que todo seguidor debe mantener en su vida privada, como no lastimar a otros seres vivos. El Sr Strauss también solicitó retirarse de la organización budista World Association of Buddhism, manifestando temor por el hecho de que sea difundida su posición con respecto a las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, afirmando “nadie me garantiza a mí el derecho a la confidencialidad de mi respuesta ni valla a ser que ud difunda mi respuesta lo que me traerá consecuencias negativas tanto en mi vida profesional privada y familiar”. Luego de esto, el Sr Strauss dedicó su Declaración ante la Fiscal a realizar una larga lista de comentarios con sarcasmo. La última parte de la Declaración del Sr Strauss fue destinada a comparar al Comité de Ética Budista con los nazis y el Estado Islámico.

Declaración del Capitán K. Strauss: “Ho gran deidad, divinidad, excelencia, superioridad, culminación, madurez, esplendor, pureza, bondad, su majestad, toda bondad y toda justicia y que (la Fiscal), que por cierto no se ni quien es, la felicito y la admiro por ser tan apegada al budismo, a la justicia, a respeto a la dignidad humana, a la sumisión de las consecuencias karmática, gran también la felicito por haberme dado una gran escuela de espiritualidad, pureza, al respeto del debido proceso, a la no clandestinidad, ya veo que usted como y que fiscal espiritual, maneja de manera apegada a las leyes consuetudinaria del debido proceso durante un juicio, así como lo acaba de hacer conmigo, la felicito también porque no toma la justicia por sus propias manos y también la felicito por su capacidad de no juzgar a las personas, también la felicito por ser una budista modelo, la felicito porque veo que tiene un gran conocimiento de las consecuencias espirituales que trae cuando se somete al escarnio público a las personas y se mal pone, asimismo la felicito porque no sea deja llevar por el ego, ni las bajas pasiones, porque toma decisiones acertadas, veo que sabe de karmas, los email que fueron remitidos por usted los voy a hacer llagar a mi comunidad budista en Venezuela para que vean lo esplendida que es usted gran maestra, gran maestra lo interesante del caso es que mi mente está limpia jamás he cometido ni hecho nada malo contra nadie, pónganse la mano en el corazón, ustedes están obrando bien grandes y excelsos maestros, casi unos dioses en la tierra. Estoy profundamente decepcionado de ustedes, les deseo lo mejor, no les guardo rencor. (…) De todas formas yo voy a hablar con mi abogado y voy a conversar con las autoridades budistas en Venezuela para ver si ustedes excelsos dioses en la tierra pueden violar el debido proceso y tomar la justicia como si fueran unos nazis ya voy a difundir los email que me han enviado grandes maestros se ve que no temen a los karmas además ustedes actúan anónimamente cual verdugo del estado islámico”

 

Evidencia 2: COMPLICIDAD CON VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

Comité Internacional de Ética Budista: Existen evidencias de que el gobierno de Venezuela dirigido por el Presidente Maduro está realizando graves violaciones a los Derechos Humanos, emprendiendo una represión violenta contra la oposición política, tal y como lo demuestra la detención ilegal de decenas de personas que formaban parte de una campaña solicitando un referéndum revocatorio del Presidente Maduro, lo cual es un mecanismo de la Constitución de Venezuela. Esta detención ilegal incluso ha sido acompañada por muchos casos de tortura contra dichos prisioneros políticos (como el caso del Sr Carrasco), quienes denunciaron haber sido torturados física, sexual psicológicamente a manos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

José Miguel Vivanco (Human Rights Watch): “Los detenidos nos detallaron tratos brutales, crueles e incluso torturas por parte de las fuerzas del Estado (…)  Hay cargos tan absurdos como la posesión de panfletos que llaman a la liberación de los presos políticos o convocatorias a adherir al revocatorio, campañas que son totalmente legales en Venezuela”

Comité Internacional de Ética Budista: Existen evidencias de que el gobierno de Venezuela está produciendo una terrible crisis humanitaria, respondiendo con represión violenta a todos aquellos que denuncian este hecho y solicitan un cambio. Un claro ejemplo de cómo esta crisis humanitaria producida por la inadecuada respuesta gubernamental está produciendo muertes no sólo se evidencia en la malnutrición de niños y en el desabastecimiento de alimentos, sino también se evidencia en el hecho de que en los hospitales de Venezuela están faltando analgésicos, antibióticos, medicamentos esenciales, incubadoras, guantes estériles, gaza, alcohol de uso médico y condiciones salubres en salas de parto. El gobierno venezolano ha negado enfáticamente esta situación de crisis, incluso intimidando y castigando a los críticos que la denuncian, como médicos y defensores de derechos humanos, produciendo golpizas y detenciones ilegales a aquellos que participan en protestas pacíficas. Incluso algunos de los activistas fueron juzgados en tribunales militares, violando su derecho civil a la justicia adecuada. El gobierno de Venezuela debe dejar de atacar psicológica y físicamente a sus críticos políticos.

José Miguel Vivanco (Human Rights Watch): “El gobierno venezolano se ha esmerado más en negar que existe una crisis humanitaria, que en trabajar para resolverla (…) Su inacción ha contribuido al sufrimiento de muchísimos venezolanos, para quienes es muy difícil obtener acceso a atención de salud básica y a una nutrición adecuada (…) Sin una firme presión internacional, sobre todo de la región, es altamente improbable que el gobierno de Maduro tome medidas para enfrentar la crisis humanitaria que sufre Venezuela, y, tal caso, sus gravísimas consecuencias sólo se agravarán”

Human Rights Watch: Los gobiernos regionales deberían ejercer presión sobre el gobierno del presidente Nicolás Maduro para que adopte medidas inmediatas que aborden adecuadamente la profunda crisis humanitaria que enfrenta el país”[1]

 

[1] Human Rights Watch, Crisis humanitaria en Venezuela: La inadecuada y represiva respuesta del gobierno ante la grave escasez de medicinas, insumos y alimentos.

 

 

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